miércoles, 6 de agosto de 2008

INCONGRUENCIAS PAMPEANAS (I)

1.- El monumento a J.F.Kennedy

¿Qué pensarían ustedes, si les comento que nuestra provincia de La Pampa cuenta con un monumento a la memoria de John Fitzgerald Kennedy, desde hace cuarenta años?
Como no quiero influir en las propias apreciaciones que puedan hacerse al respecto, me guardaré para mí los adjetivos, trataré de evitar los prejuicios y de caer en preconceptos.

No obstante quiero adelantar que no tengo conocimiento y eso puede ser parte de mi ignorancia, que en la Republica Argentina y aún en Latinoamérica, haya un monumento de similares características al mismo personaje. Dejo la inquietud para los investigadores.

Lo notable es que se trata de un monumento de 40 metros de altura, instalado a la vera de la intersección de las rutas provinciales números 12 y 1, habiéndose bautizado esta última con el nombre de John Kennedy. Posteriormente y con motivo de la Guerra de Malvinas se la rebautizó con el nombre más apropiado de “Caídos en Malvinas”.

Recuerdo que cuando se produjo el asesinato del entonces presidente de los Estados Unidos, nosotros estábamos concluyendo la carrera de Perito Mercantil en la Escuela Félix Romero de Victorica y la noticia, a pesar de nuestra juventud, nos impactó, por el magnicidio. En esos momentos gobernaba el país Arturo Illia y en La Pampa era gobernador Ismael Amit. Era el 22 de noviembre de 1963, en plena guerra fría y a un año de la crisis internacional con la Unión Soviética por los misiles en Cuba.

En muchos adultos y sobre todo, hombres públicos de entonces, este impacto debió haber sido muy profundo para que los motivara a movilizarse tras la idea de perpetuar su memoria en estas tierras pampeanas.

La idea de erigir un monumento en homenaje a esta personalidad que había sido brutalmente asesinado, en el país que supuestamente era el modelo de democracia, para el “mundo occidental y cristiano”, surgió entre un grupo de personas que vivían en un pueblo que lleva por nombre Quemú Quemú. No voy a entrar en el tema del topónimo de Quemú Quemú, que es un tema bastante discutido y sobre el cual hay distintas versiones. Solo me basta decir que también obviamente la idea de erigir el monumento a Kennedy generó una gran polémica, que no se si está saldada o está adormecida por el transcurso del tiempo, o porque las jóvenes generaciones han perdido interés en la historia.

Tampoco voy a mencionar los nombres de las personas que integraron las distintas comisiones, porque en realidad no me interesa, ese costado del asunto y sobre todo porque muchas de ellas han fallecido. Lo que me importa es inducir a que pensemos si este monumento es o no una de las tantas incongruencias que guarda La Pampa en su historia reciente y que todavía no encuentra el basamento de su propia identidad cultural. Que reflexionemos, al tiempo que estamos haciendo un trabajo y que existe una ley de Preservación del Patrimonio Cultural tangible e intangible. ¿Qué sentido tiene este monumento para los pampeanos actuales?

Monumento a J.F. Kennedy inaugurado en 1967 en
Quemú Quemú (La Pampa) al costado rutas 1 y 12


A mi me impactó en cambio la sencillez del lugar donde está enterrado Kennedy en su propio país, en el cementerio de Arlington. Sólo una cadena color negro para que la gente no pise la llama votiva que emerge del suelo donde yacen los restos del infortunado político y gobernante del partido demócrata de Estados Unidos.

Señalo esto, porque involuntariamente uno compara, esa sencillez, esa lápida y ese cajón en la tierra que guardan los restos del ex presidente con este monumento que aspira a elevarse en las alturas y que desafía al “pampero”, para significar “el espíritu ascendente y eterno de Kennedy.”


Según algunos autores el prisma triangular “representa la horizontalidad de la muerte”. En la cúspide del prisma vertical en relieve hay una leyenda que dice “Ave María”, al pie del mismo en una de sus caras internas grabadas en bronce una rosa y una frase de Kennedy: “Que la justicia de nuestra causa mantenga siempre nuestra fuerza”.


A un año de producido el asesinato de Kennedy, en noviembre de 1964, los iniciadores y promotores de la idea del monumento realizaron un acto. A ese encuentro concurrieron invitadas, distintas personalidades provinciales y nacionales. El cierre del mismo estuvo a cargo, con una disertación, del ex presidente derrocado por el gobierno militar, Dr. Arturo Frondizi. Para esa fecha los contratos petroleros que su gobierno había firmado con empresas norteamericanas habían sido anulados por la administración de los radicales “del pueblo”, y La Pampa todavía no había comenzado la explotación de sus yacimientos que ya, el fallecido cura salesiano misionero, José Durando había comunicado a las autoridades nacionales, hacia mediados de la década del 50.


La Legislatura de la provincia de La Pampa dio su apoyo mediante el dictado de la ley Nº 300 apoyada por todos los sectores políticos (recordemos que en ese entonces el peronismo estaba proscripto).


El imponente monumento se terminó inaugurando un 29 de mayo del año 1967, estuvo presente en esa oportunidad el canciller argentino Dr. Nicanor Costa Méndez quien lo hizo además en representación de la familia Kennedy. Era gobernador de facto de La Pampa el contraalmirante Helvio Guozden.


El proyecto pertenece al escultor uruguayo Lincoln Presno. La dirección técnica también corrió por cuenta de profesionales uruguayos. El monumento insumió muchas toneladas de hierro y cemento, se costeó con aportes privados y alguna colaboración menor de dineros públicos.


Ayer el presidente de Venezuela de visita en la Argentina dijo que a Kennedy lo mataron aquellos intereses imperialistas de su propio país que no concebían la política del ex presidente asesinado que había lanzado su programa de la “Alianza para el Progreso” para Latinoamérica, para disminuir la pobreza y la indigencia, entre la que todavía se debaten nuestros pueblos.

Links relacionados:

Web Oficial del Cementerio de Arlington: http://www.arlingtoncemetery.org/ (en inglés)

6 comentarios:

  1. Interesante la historia del monumento, no la conocia. Mi primera impresion, antes de leer la nota, fue que era un simbolo falico (un miembro viril en ereccion). Luego de leer la nota y saber de que se trataba, me vino a la mente el concepto de "relaciones carnales con EE.UU.", que se menciona en los medios de tanto en tanto.

    Tambien me hizo acordar a la escena de "Full Metal Jacket", donde los Marines de EE.UU. marchan como parte de su adiestramiento, y entonan las frases "This is my weapon" (y tocan su fusil "This is my gun" (y se toman los genitales) "This is for killing" (y nuevamente tocan el fusil) "This is for fun" (y nuevamente se toman los genitales".

    Creo que veo un hilo conductivo ahi...

    ResponderEliminar
  2. hola! a mi parecer creo que fue una manera de honrar un personaje prometedor y responsable de un pais que mostraba en su momento la democracia que tanto anhelaban los argentinos, pero lo que me asombra y no puedo entender es por que no utilizaron el material invertdido en esta obra de tamaña dimension en hacer algo productivo para la sociedad (como una escuela que llevara su nombre, o un ala del hospital, etc...), y no gastar esfuerzo en un monumento al que la mayoria de las personas mal interpretan o no comprenden su significado!! SALUDOS, luciana!!

    ResponderEliminar
  3. Monumento a Kennedy:
    Una comisión vecinal presidida por los Drs. Fernando Demaria y Hector R. Tardiani fue la inspiradora de esta importante obra, que le fuera encomendada al artista Presno, y posteriormente apoyada por la gobernación.
    El autor eligió el lugar del emplazamiento.En la base hay un punto marcado con una piedra roja, donde los 22 de diciembre a las 15hs (hora de la muerte de John F. Kennedy), cae la sombra del vértice del prisma horizontal, recordando el momento de su muerte.
    SIMBOLOGIA:
    El espacio de ojiva triangular simboliza el espíritu eterno y ascendente de Kennedy.El prisma triangular que al caer dio origen a este espacio, representa la horizontal de su muerte.El cruce de la muerte y de la vida da origen a la cruz.La aguja señala hacia el norte geográfico, sugiriendo a su vez el "pase de la antorcha hacia el futuro".

    (Tomado de la carpeta "Presno" del artista)

    Estimado Luis Roldan, esta información antes brindada es 100% real puesto que el artista Presno es pariente mio y extraje esta de uno de sus libros, y te la brindo a modo de complemento a lo descripto en el tread.SALUDOS

    Mi mail es sinestereo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. sr.Roldan......soy willy Tamagnone....le he dejado varios mensajes y nunca me ha contestado a mis correos...Me Interesaria comentarles errores e ignorancias de sus comentarios respecto al monumento a Kennedy-Q.Quemu
    mi correo es
    wuilingo@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  5. informate antes de escribir: https://www.youtube.com/watch?v=nY-15YRwS2M

    ResponderEliminar

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails