lunes, 29 de diciembre de 2008

BASURA

La Municipalidad de Santa Rosa, siguiendo los pasos de otros municipios de algunas provincias, ha sancionado una Ordenanza que prohíbe a los Supermercados y comercios, que se continúen utilizando bolsas de material que no sea biodegradable.

La idea es que la polución que produce la bolsa plástica de todo tamaño trae problemas no solo al ambiente sino también al funcionamiento de los servicios públicos. Ejemplo de ello es que muchas veces las bocas de tormenta y los desagües pluviales están tapados con estas bolsas que impide el normal escurrimiento de las aguas.

Además la quema en los basureros de estos plásticos genera contaminación ambiental.


Bolsas plásticas llevadas por el viento colgando de un alambrado y enredadas en un caldén, arbol con espinas, fruto de la irresponsabilidad de algunos vecinos que generan basureros clandestinos.


Lo que no sabemos que harán los vecinos, que desde hace varias décadas han adoptado la bolsa plástica para juntar los desperdicios de comida y el resto de la basura hogareña. Seguramente recurrirá a los comercios a adquirir la bolsa, con lo cual la medida tiene una aplicación limitada y no soluciona el problema de fondo.

El problema es mucho más complejo que adoptar una medida aislada de eliminación de un elemento plástico no biodegradable. Porque nada se dice con respecto al resto de los envases plásticos como botellas, vasos, platos, fuentes y demás recipientes que utilizan las Rotiserías por ejemplo. O las que utilizan prácticamente las distintas ramas del comercio.

La intención es buena, pero como siempre si las normas no se aplican en forma constante, si no se controla su cumplimiento y fundamentalmente, si no se aplican las sanciones a los transgresores o se evita la burla de la misma, la solución no es efectiva.

Algo de esto ha pasado ya con la eliminación de las pilas. Lo mismo con respecto a la prohibición de fumar en lugares cerrados. O la prohibición de tocar bocina en la zona urbana para evitar la contaminación sonora.



Cuenco del sector este (lado de la Escuela de Canotaje) de la Laguna del Parque "Don Tomás" de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) Foto Lerc 2008

Como siempre las costumbres, el facilismo, la desidia o la irresponsabilidad, sumada a la falta de respeto no solo a las leyes y reglamentaciones, sino al otro, hacen que muchas veces al poco tiempo de ponerse en vigencia y sin haberse logrado un mínimo cambio de actitud, la rebeldía o la crítica a los políticos, hacen que las mismas sean abandonadas.

Prueba de lo que digo es que este fin de semana, tomé algunos registros de lo que podemos encontrar en el mayor paseo al aire libre que tiene la ciudad Capital: la Laguna del Parque “Don Tomás”, en la que la desaprensión y la irresponsabilidad de algunos han convertido a parte de la misma en basurero de botellas plásticas. Pero que eso es que algunas madres dejan los pañales plásticos en cualquier lugar como la escalinata de la Isla, por no caminar unos metros hasta el lugar donde haya algún recipiente.


Botellas y bolsas plásticas depositadas sobre la orilla de uno de los cuencos de la Laguna del Parque Don Tomás. Foto Lerc 2008

Pero si la conducta irresponsable de ciertos ciudadanos es reprochable también es criticable la inacción de los municipios que no limpian los lugares, no ponen suficientes tachos para que utilice el contribuyente y fundamentalmente, no haya guardias que controlen estas faltas en el
momento en que se producen.

Porque si las bolsas o las botellas plásticas tienen sus problemas, la botella de vidrio también los tiene, dado que si caminamos por los alrededores de ciertos lugares de la ciudad nos encontramos con restos de vidrio de botellas que se tiran en las veredas o directamente en la calle y que son un peligro directo para la integridad física de los transeúntes.

¿Veremos algún día una ciudad libre de plásticos no biodegradables? ¿Podremos asistir a lugares cerrados donde realmente nadie fume? ¿Alcanzaremos a ver la cooperación del vecindario para ayudar a los Municipios a conservar el ambiente?

Links relacionados:

Basura Cero

La Educación, fundamental para controlar el problema de la basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails