domingo, 14 de diciembre de 2008

¿INSOLITO?



General Acha es la tercera ciudad de la Provincia de La Pampa, antigua Capital del otrora Territorio Nacional de La Pampa Central.

Victorica y General Acha son las dos únicas fundaciones militares de Fortines que luego devinieron en Pueblos, primero fundamentalmente de caracter predominantemente rural y pos teriormente, como en el resto del país, de caracter urbano.

En ambas localidades existen Colegios Salesianos y también están establecidas las Hijas de María Auxiliadora una congregación de monjas que regentean escuelas primarias.

La actividad religiosa tuvo desde sus primeros tiempos un fuerte arraigo entre los criollos y posteriormente en los inmigrantes de origen católico. Esto ha llevado a distintos sectores de la comunidad a participar activamente de la comunidad religiosa. Una de esas actividades tanto en Victorica como en General Acha han sido por ejemplo, las antiguas procesiones para pedir, cuando venía la sequía a la Virgen que hiciera llover para beneficiar la actividad de los agricultores y ganaderos.

En Victorica desde la década del 60 se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Ganaderia del Oeste Pampeano. Desde 1963 se levantó allí la imagen de la Virgen Del Agro, primero en los "Cuatro Esquineros", donde ahora está el "Ceferino" y posteriormente se la traslado a su actual emplazamiento a la vera de la ruta 10 al frente del acceso.

En General Acha por su lado desde la misma decada se llevo a cabo la ahora abandonada "Fiesta de la Lana", llevando tambien a entronizar en el centro urbano una estatua de la imagen de la Virgen María Auxiliadora.

Hace unos días las autoridades de la localidad de General Acha encargaron a un pintor local que llevara adelante un proceso de restauración de la imagen y el monumento a la Virgen, para que los pobladores y los turistas pudiesen apreciarla impecable en toda su pureza.

Estas dos fotos aparecieron esta semana en un periodico local para ilustrar la noticia insólita que alguien aseguraba que la Virgen se había movido, causando una gran sorpresa al pintor y aparentemente al oportuno chasirette que alcanzó a registrar el acontecimiento.
Parece que la Virgen se inclinó ante el pintor para que este pudiese colocarle la corona de luces y pintarla completamente sin que quedasen vestigios de visitas de pájaros, polvo o suciedad. Dejo al amigo lector todas las disquisiciones que se pueden hacer mirando las dos fotos.
Solo agrego que, seguramente algunos pueden estar pensando en triquiñuelas, que no sabemos a quien se le pueden ocurrir pero que puede tener como objetivo paliar la recesión que ya se está instalando por estos pagos. Y como somos turisticamente hablando una "provincia de paso" hacia los Lagos del Sur y General Acha está justamente en ese camino, a lo mejor algunos devotos, curiosos o incrédulos pueden parar para averiguar más. Si saben algo escribannos.
Más Info: Iglesia Pampeana - Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails