jueves, 11 de diciembre de 2008

SINTESIS DEL GOBIERNO DE ALFONSIN


Este fue el afiche conque la UCR empapeló el país durante la campaña electoral. Usaron este slogan que aludía a un nuevo líder. Antes Perón "Ahora" Alfonsín, fue ingenioso. Además un logo con las iniciales de Raul Alfonsín que también se podía leer como la abreviatura de "Republica Argentina". La campaña de Alfonsín fue diseñada por especialistas norteamericanos y la UCR invirtió muchos fondos para la campaña de imagen, que se terminó imponiendo y alzándose con el triunfo, merced también a los gruesos errores que cometió el comando del candidato peronista Italo Luder. Uno de esos errores fue aceptar la autoamnistía que se habían otorgado los militares de las Juntas, en cambio la UCR y fundamentalmente Alfonsín se opuso abiertamente.

Raul Ricardo Alfonsín el candidato de la Union Civica Radical, ganador de las elecciones presidenciales del 30 de Octubre de 1983, recibe de manos del ultimo presidente de facto, general Bignone, el bastón de mando, atributo de los jefes de Estado. Fue el 10 de diciembre de 1983 en la Casa Rosada.


En la toma se observa al entonces Canciller Dante Caputo y en primer plano al senador Nacional Vicente Leonidas Saadi durante el debate televisivo sobre el problema del "Canal de Beagle", para resolver el cual Alfonsín había dispuesto una Consulta Popular, aprovechando su ascendiente e intención favorable del voto de la mayoría de la gente. El Peronismo tuvo posturas disimiles, pero la ortodoxia a la que representaba Saadi, Herminio Iglesias, Lorenzo Miguel se opusieron. Ganó el voto por el sí que propuso Alfonsín.

El 22 de abril de 1985, comenzaba el Juicio a las Juntas de Comandantes en Jefe del denominado "Proceso de Reorganización Nacional" que habían gobernado el país desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el que desalojaron a Isabel Perón.

El primero de la fila en la foto es el general Leopoldo Fortunato Galtieri, que nos llevara a la guerra de Malvinas. Estuvo en Victorica en febrero de 1982 presidiendo el Centenario del primer pueblo de La Pampa fundado por el Ejército.

El último de la fila es el primer presidente del gobierno de facto y el que más tiempo estubo en el cargo el general Jorge Rafael Videla, durante cuyo mandato se llevó a cabo la tarea mas horrenda de la desaparición de personas, torturas, censuras, persecusiones ideológicas y hasta la confiscación de bienes so pretexto de ser "subversivos".

Durante la Semana Santa en el mes de abril de 1987 hubo un alzamiento militar encabezado por los "Carapintadas", un sector rebelde del Ejército encabezado por Aldo Rico entre otros, que se oponían a los juicios a los militares que habían obedecido órdenes de las cúpulas militares. El alzamiento se produjo con acuartelamiento en Campo de Mayo y peticiones al Poder Ejecutivo. La gente salió a la calle y Alfonsín hizo un discurso desde los balcones de la Casa Rosada, estaba acompañado por el Vicepresidente Martinez y los líderes del Peronismo. En la foto se ven Antonio Cafiero, líder de la Renovación Peronista y el Senador de Catamarca Leonidas Saadi de la ortodoxia peronista.
Más Info:
%20type="text/javascript">cargarVideo("

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails