viernes, 1 de mayo de 2009

HUNDIMIENTO "GENERAL BELGRANO"

El 2 de Mayo del año 1982, la Guerra de Malvinas estaba en pleno desarrollo en el teatro de operaciones en el Atlántico Sur.

Ese día el submarino inglés "Conqueror", recibió la orden de hundir la nave argentina. Con esta decisión la "Dama de Hierro", Margaret Tachter, primera ministra de Inglaterra, se aseguró la victoria.


Víctimas Pampeanas

Dentro de los 323 muertos, víctimas de esta tragedia, hubo algunos pampeanos. Entre ellos un jóven de la localidad de Telén del noroeste de la provincia de La Pampa. Su nombre era Daniel Enrique Lagos y pertenecía a una humilde familia.

Una placa en la plazoleta de Telén recuerda el hecho infortunado que se cobró la vida de este jóven, que tenía sueños, esperanzas y ganas de vivir.

Hacía menos de dos meses que el entonces presidente de facto, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, había estado en Victorica para los festejos del Centenario del primer pueblo de La Pampa, fundado por el Ejército Nacional a fines del siglo XIX.

Su locura por sostener el proyecto político del ya desgastado gobierno militar del denominado "Proceso de Reorganización Nacional", desembocó en esta tragedia, que costó la vida de muchos jóvenes argentinos enrolados obligatoriamente como conscriptos.

Otro de los muertos fué Alberto Amesgaray de General Pico. Uno de los sobrevivientes de aquella ciudad, Jorge Gaitán, en un reciente reportaje cuenta algunos detalles de la peripecia.
"El domingo, cuando recibimos la orden de regresar porque la flota inglesa no estaba cerca, esos dos barcos se alejan y el submarino aprovecha para ubicarse en posición de dispararnos. El sonar de uno de nuestros barcos alcanzó a detectarlo pero cuando ya los tres torpedos venían en curso, de los cuales dos hacen impacto, el primero en la proa y el segundo en la popa, y el tercero pasó por el mismo lugar del que impactó en la proa."

" Dispararon de cerca de 40 kilómetros, y el torpedo que más daño hizo fue el de popa, alcanzó la sala de máquinas y al pegar en una segunda coraza que tenía el crucero, se desvió hacia arriba y en ese trayecto arrasó la cocina, donde había muchos tomando mate. Justo había sido el cambio de guardia, a las 4 de la tarde, y a las 4 y un minuto fue el impacto”, detalla.

"Lo que siguió también es conocido: la orden de arrojar al mar las balsas, la odisea de casi cuarenta horas en esas condiciones, con olas de hasta veinte metros y un frío que ya empezaba a hacer efecto sin que se dieran demasiada cuenta, cuando el martes 4 de mayo fueron rescatados.

"Algunos que llegaron al continente sumamente graves, falleciendo después. Otros que perdieron la vida en esas balsas. La anécdota que cuenta el caso de un soldado que, seguramente para que lo vieran desde el aire, se recostó en el techo de la balsa, y allí fue hallado sin vida, congelado. “Después nos dimos cuenta de que otra noche en esas condiciones no hubiéramos podido resistir", recordó Gaitán de los Veteranos de Guerra de General Pico ante el periodista del diario La Reforma.

El Crucero de la Armada de la República Argentina bautizado con el nombre del creador de la Bandera Nacional "General Belgrano", había participado de la Segunda Guerra Mundial con bandera de los Estados Unidos.


La tripulación de la nave al momento de su hundimniento era de 1.093 oficiales, suboficiales y conscriptos de la fuerza Armada Argentina.

Como se puede apreciar en este mapa la ubicación del ARA General Belgrano al momento de ser bombardeado, era fuera de la denominada "Zona de Exclusión".

La dictadura militar trató de encuadrar el caso como un "Crimen de Guerra", pero el comandante de la nave, recientemente fallecido, Capitán Elías Bonzo, discrepó desde el inicio de los reclamos de esa etiqueta. Para él fue un hecho de guerra y agregó "si nosotros hubiésemos podido habríamos hecho lo mismo".

Tuve la oportunidad de conversar con el Capitán Bonzo cuando visitó La Pampa, en su tarea de difundir la verdad de los hechos y evitar que el olvido terminara dejando en la penunbra, tanto heroismo y valentía por parte de hombres que lucharon en inferioridad de condiciones. Vino en compañía de los miembros del Centro Veteranos de Malvinas de La Pampa con sede en Santa Rosa, quienes como los de General Pico lo apreciaban mucho por sus virtudes humanitarias.

El "General Belgrano" comienza a hundirse. La foto muestra a las lanchas de rescate en la que se alejaron de la zona de la tragedia 770 sobrevivientes.

Es el único caso de hundimiento de un barco por un submarino nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://luisroldan.blogspot.com.ar
“Sin comentarios, un blog no es un blog”:
Por favor si desea que me contacte con Ud. no olvide dejar su e-mail.
Los comentarios son fundamentales y una de las más importantes razones de ser de un blog como este, ya que en ocasiones llevan a descubrir información muy interesante además de la que uno mismo conoce. Los comentarios son la inspiración e incentivo para seguir escribiendo e investigando. Los agradezco y valoro muchísimo, por ello los animo a que sigan comentando y/o criticando.
No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo.
Muchas gracias y esperamos su visita nuevamente!

Related Posts with Thumbnails