miércoles, 14 de octubre de 2009

DIA DE LA PAMPA

El 16 de Octubre, una fecha con la que varios no estamos de acuerdo, el Estado Provincial sigue colocando en el calendario de las efemérides como “el Día de La Pampa”.

Más allá de esta discrepancia, vaya como evocación a la semana de La Pampa, que a veces suele pasar bastante desapercibida, esta canción, una de las que forma parte de las fundamentales dentro del Cancionero Pampeano y que ya es parte de nuestra identidad.

Dice al respecto Oscar García uno de los autores: " La idea de crear Y el viento va fue en principio mía. Yo creía que podíamos hacer una obra que hablara de nuestra provincia y de nuestra gente, y que deberíamos hacerla sobre una base musical con características hímnicas. Se lo comenté a quien sería el coautor de la obra, Carlos Groisman, quién en ese tiempo era el arreglador de Cantizal, y nos pusimos a trabajar a la distancia y por teléfono. Nos cantábamos fragmentos, sugeríamos y desechábamos versos, y así seguíamos avanzando. La verdad es que fue todo muy rápido.”



Oscar García, Luis Montoya, Andrés Díaz, Omar Urreaga y Osvaldo Di Pietro

“ Enseguida se vislumbró el rumbo y el espíritu de la obra. Después solo fue pulir, hacer el arreglo vocal e instrumental que también realizó Carlos Groisman, y meternos al estudio de grabación. Volvimos de Buenos Aires derecho a grabar el video, que auspició el Banco de La Pampa, para poder cumplir con el compromiso de ponerlo en el aire casi inmediatamente. Era mediado de diciembre del '86, y el video era una suerte de salutación de fin de año para los pampeanos. El impacto popular que produjo fue inmediato. Desde entonces creo que las obras por encargo pueden ser una buena idea, cuando la chispa del talento nos acompaña."



Y EL VIENTO VA
(click en el título para escucharla)

Carlos Groisman y Oscar García


Después del mar quedó la sal,
Después del sol la soledad,
de tanta tierra despoblada,
un suelo solo nada más.




Más que el lugar donde nací,
me importa donde echar raíz.
Ésta es mi tierra. Esta mi gente aquí,
Yo ya elegí donde vivir, donde morir.

La Pampa canta y el viento va en su voz.
Por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
para arrancar sangre del agua y dar,
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol.



Mi tierra baya guarda en su corazón,
bajo su piel de espina, roca, viento y sal,
una canción que el agua llevará
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.





Desde el caldén hasta el zampal,
desde la barda hasta el trigal,
toda mi gente va templando
sueños y acero por la paz.


La Pampa canta y el viento va en su voz.
Por mucho tiempo lloró lágrimas de sal,
para arrancar sangre del agua y dar,
vida a la paz, porque al dolor, razón al sol.

Mi tierra baya guarda en su corazón
bajo su piel de espina, roca, viento y sal,
bajo su piel una canción…y el viento va...

Canta La Pampa, mi tierra baya.
Lunas enormes flotan sobre el salitral,
y el viento va llevando en su canción,
a cada amigo, cada esquina, cada hogar.



NOTA: Esta canción fue grabada por la agrupación folklórica Cantizal el año 1989 en un cassette que lleva por título el nombre de la misma. Integraban el grupo Cantizal en ese momento, Andrés Díaz, Omar Urreaga. Alfredo Roldán, Oscar García, Osvaldo Di Pietro y Luis Montoya.

Agradecimiento: Agradezco las fotos de Lázaro Pérez, Fabian Muñóz y Oscar García quien también me envio la grabación que Uds. podrán escuchar.

P.D.: Esta letra y música fue declarada la Canción Oficial de Eduardo Castex en la época de la intendencia de Livio Curto.

1 comentario:

  1. LLevo más años en La Pampa, que en el lugar donde nací. El cambio fue en aspectos traumático, pero hoy soy pampeana por decisión !. El cielo que vemos, no se ve en otra parte, limpio, diáfano, puro, los paisajes, incomparables, plácidos, permiten ver el horizonte como si miráramos hasta siempre, por las noches las planicies invitan a acostarse de espaldas sobre el pasto a mirar las estrellas , el viento, tan criticado por algunos, me gusta sentirlo en la cara y descubro que tiene un olor particular, el sol abrasador quema la piel y hace sentirse vivo, la arena que cosquillea bajo los pies descalzos, estimula los sentidos, en fin me agrada La Pampa!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails