viernes, 18 de junio de 2010

EDGAR MORISOLI

SU NUEVO LIBRO
El pasado sábado 12 de junio del corriente año, en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles de La Pampa, situado sobre la calle Bolivia, en Santa Rosa, Provincia de La Pampa, participamos de la presentación del nuevo libro del poeta Edgar Morisoli.

El ya conocido hombre de letras, pampeano por opción, es nacido en Acebal, Provincia de Santa Fe. Desde el año 1956 se afincó en La Pampa con su compañera Margarita Monges, de cuyo matrimonio descienden Juan Pablo y Moira Morisoli. De profesión Agrimensor, Morisoli realiza los primeros trabajos de su especialidad en nuestro territorio en el departamento Caleu Caleu, que por aquellos años contaba con alrededor de poco más de 1300 habitantes, mientras que en toda La Pampa vivíamos apenas algo más de 194.000 personas.

Inmediatamente Morisoli, se incorporó al núcleo de poetas pampeanos, que se reunían en Santa Rosa y que estaban en la búsqueda de la nueva identidad para esta Pampa que hacía pocos años había dejado atrás su condición de antiguo Territorio Nacional y daba sus primeros pasos autónomos.

Allí en esa agrupación de la “Joven Poesía Pampeana” Morisoli, comenzó a conocer y tratar, entre otros, a uno de los poetas nativos recientemente fallecido. Me refiero a Juan Carlos Bustriazo Ortiz, de quien al comienzo de la tertulia de ese día Morisoli dedicó sus primeras palabras de homenaje, leyendo un poema de Bustriazo y haciéndonos saber que había pasado a ser custodio de la caja con los originales que aquel había entregado a la imprenta de Casa Porta, para editar su primera obra: “Elegías de la piedra que canta”.


Facsimil de la tapa del último libro presentado hace pocos días. Poemas finamente presentados, algunos ilustrados.


El nuevo libro es la obra número catorce editada por Edgar Morisoli, a la que ha bautizado “Pliegos del amanecer”. De nuevo la convocatoria contó con la presencia de público que colmó la sala. Allí pude saludar a personas de distintas localidades que habían viajado especialmente para asistir a la presentación.

La primera obra poética que vio la luz en territorio pampeano agotada hace muchos años, fue “Salmo Bagual”, que se presentó al público con el prólogo de la escritora pampeana Rosa B. de Morán, el año 1957, editado por la Dirección de Cultura de La Pampa, a cuyo frente estaba en ese momento el poeta pampeano Juan Ricardo Nervi. Dicha obra tuvo una segunda edición el año 1959.

El segundo libro de poesía de Morisoli lleva por título “Solar del viento”, que fuera editado el año 1966 por Editorial Stilcograf de Buenos Aires. También un título agotado, que no ha tenido segunda edición.
En la década del 70 Morisoli presenta dos nuevas obras que están editadas también por Stilcograf. La primera del año 1972 lleva por nombre “Tierra que sé” y la segunda del año 1974, titulada “Al sur crece tu nombre”.
Facsimil de la tapa del libro presentado luego de recuperada la democracia en Argentina. La ilustración de tapa y su interior son grabados que pertenecen a la artista María del Carmen Pérez Sola. Las correcciones fueron realizadas además del propio autor por su esposa Margarita Monges y por su amigo Juan Carlos Bustriazo Ortíz.

Después del golpe de Estado de 1976, Morisoli integró las huestes de los cesanteados de la Administración Pública Provincial. Fueron años difíciles para todos, aún para los que no fuimos cesanteados, pero nos hicieron cesar en los cargos de representación política, por el simple hecho de haber pertenecido a un movimiento nacional que bregaba por la justicia social para los más pobres.

La foto que ilustra la tapa de “Pliegos del amanecer” es de su hijo Juan Pablo que fue tomada entre Utracán y el Valle Argentino. La foto fue titulada “amanecer en las cañas de castilla” y éstas están citadas en una canción que lleva por nombre “Agüita del médano” del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz grabada y cantada por el Grupo Cantizal el año 1985.

El libro de poemas “Pliegos del amanecer” ha sido editado por “Ediciones Pitanguá” y diseñada por “Temple Producciones”, ambas empresas de Rubén Evangelista. Este sello editor ha editado los últimos ocho libros de Morisoli, tiene una cuidada presentación e incluye otras ilustraciones a poemas que pertenecen a las artistas plásticas Dini Calderón, Raquel Pumilla, Paula Rivero, Marta Arangoa y Cristina Prado.

Después de la presentación de la obra que estuvo a cargo de la poetisa mendocina Nora Bruccoleri, Morisoli leyó varios poemas para regocijo de quienes siempre lo escuchamos decir con unción sus propias páginas, que nos hablan de diversas sensaciones, sentimientos, emociones que han impactado su espíritu poético.
Foto de la presentación del libro anterior de Edgar Morisoli en el mismo local. En aquella ocasión (2008) asistimos al alumbramiento de "Tabla del naufrago" la obra número trece de las editadas hasta la fecha.

Para cerrar, después de una danza de dos artistas pampeanas a quienes hay un poema dedicado, escuchamos algunas canciones. Parte de su obra poética está musicalizada y en la reciente presentación en el Club Español con motivo del Bicentenario, se incluyeron varios fragmentos y canciones de su autoría.

Edgar Morisoli es actualmente uno de los pocos poetas de aquel grupo que sigue escribiendo y publicando poesía, habiéndose convertido en uno de los pilares fundamentales de la "pampeanidad".

En la solapa nos informamos sobre la obra aún inédita del escritor "Tiempo Litoral" (selección poética 1948/1955) escrita en su provincia natal, "¿De quien es el aire?" una serie de notas y ensayos breves (1985-2010) y "Porfiada Luz".

Morisoli ha recibido el Premio “Testimonio” del Gobierno de la Provincia de La Pampa, el “Reconocimiento a los Creadores” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Es socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores, en donde lo pude conocer personalmente el año 1984 en ocasión del Primer Encuentro del que participé. Después tuvimos ocasión de intercambiar ideas con motivo de la presentación de mi proyecto de ley, que sobre la base de las ideas de la APE, se convertirían en el “Fondo Editorial Pampeano”.

Integra además la “Asociación de Poetas Argentinos” y en representación de La Pampa es “Miembro de Honor” la Fundación Argentina para la Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails