sábado, 19 de junio de 2010

MANUEL BELGRANO

En el calendario de las efemérides, el día 20 de junio figura como Día de la Bandera, el que se fijó en conmemoración del día del fallecimiento de su creador.
Esta costumbre argentina de recordar a sus líderes, hérores, próceres, por el día de su muerte y no por el de su natalicio, ha sido criticada más de una vez.

El niño Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació un 3 de junio de 1770, en la casa de sus padres (Doménico Belgrano e Peri, italiano y María Josefa González Casero, santiagueña) situada en la calle Santo Domingo (actual Belgrano), entre las entonces San Martín de Tours (ahora Defensa) y Santísima Trinidad (actual Bolívar).

El monumento a la Bandera, erigido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, en la que Belgrano fundó varios pueblos.

Manuel Belgrano integró la Primera Junta de Gobierno Patrio el 25 de mayo de 1810. Había tenido una actuación destacada en el Consulado de Buenos Aires. Desde ese cargo de Secretario del Consulado de Comercio a partir de 1809 editó y dirigió el "Correo de Comercio" un periódico en el que Belgrano volcó sus conocimientos profundos sobre economía política y educación.

No era un militar de carrera, sino que las circunstancias lo llevaron a asumir cargos de conducción militar y actuar en combates y batallas con éxitos y fracasos. Pero a pesar de eso San Martín dijo: "Belgrano, es lo mejor que tenemos" y él sabía bien de que hablaba.
Primero Manuel Belgrano logró que el Triunvirato le aprobara su sugerencia de crear la escarapela nacional y luego, al mando de tropas en las riberas del Paraná enarboló la bandera, la que hizo jurar por las baterías e informó después a sus superiores.

Belgrano fue amonestado por esta decisión del 27 de febrero de 1812, la que el Triunvirato interpretó como un acto riesgoso para su propia estabilidad política.

Aún hasta el mes de junio de aquel año el Triunvirato proseguía poniéndole a Belgrano de manifiesto su profundo disconformismo por su actitud y le advertía en éstos términos:
“El gobierno, pues, consecuente con la confianza que ha depositado en V.S. no puede hacer más que dejar a la prudencia de V.S. misma la reparación de tamaño desorden; pero debe igualmente prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la Nación…”
Belgrano murió a los cincuenta años en la antigua casa paterna en Buenos Aires, luego de padecer enfermedades derivadas del paludismo, hidropesia y acaso sífilis.
"Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al rio, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano" expresó el periódico "El Despertador Teofilantrópico", el único que dio la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails