lunes, 7 de junio de 2010

MARIANO MORENO EL PERIODISTA

Unos lo tildan de sanguinario, cruel, impiadoso y otros de adalid de la libertad, defensor de la igualdad o paladín de la soberanía popular.

Con Moreno no hay términos medios o se lo alaba o se lo odia y descalifica. Ese odio que despertó en muchos de los destinatarios de sus discursos o escritos con frases hirientes, irónicas y muchas veces cargadas de violencia verbal, pudieron haberlo hecho objeto de un plan para terminar con su vida, como sospecharon entre otros su hermano y sus amigos más íntimos.

Lo cierto es que la figura política de Mariano Moreno aún hoy, despierta grandes controversias, no sólo por sus ideas, sino por sus decisiones desde el cargo de Secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta desde el 25 de Mayo de 1810, hasta el 10 de diciembre de ese año.




“Moreno subordinó la revolución a su genio y Belgrano, infatigable obrero de la libertad y del progreso, se puso a su servicio (…) El uno era el hombre de las grandes vistas políticas, de las reformas atrevidas, de la iniciativa, de la propaganda revolucionaria en todo sentido. Belgrano era ya el yunque de la Junta. Moreno el martillo”. (Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano)


Por encargo de la Junta, creó y dirigió un órgano de difusión de las ideas y decisiones de la misma. El periódico fue bautizado como “La Gazeta de Buenos Ayres” y salió a la calle un 7 de junio de 1810, fecha que se ha tomado para conmemorar el día de los periodistas argentinos.


Escribió por encargo “La Representación de los Hacendados”, una defensa de los derechos de los ganaderos a la libertad de comercio, para poder exportar libremente los cueros y los productos ganaderos derivados, que estaban limitados a España por el sistema monopólico imperante en el Virreinato.


Antes había bregado por la inhumana explotación de los indios en las minas de plata en la zona del Alto Perú, la que pudo apreciar in situ.
Tradujo al castellano la obra “El Contrato Social” del ginebrino Jean Jacques Rousseau, el que fue divulgado por partes en el semanario La Gazeta.



Junto con Manuel Belgrano fueron los que más se preocuparon desde los albores de la Revolución, por la suerte de la misma, si no se abordaba inmediatamente el tema de la educación.


En el prólogo de su traducción del “Contrato Social” expuso algunas de sus ideas al respecto y dejó escrito entre ellas este párrafo que aún sigue teniendo vigencia plena: “En vano sus intenciones serán rectas (…) por el bien público, en vano provocarán las reliquias del despotismo; si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después (…) será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.”


En el Territorio Nacional de la Pampa el primer periódico que se habría editado fue el que creó el Coronel Manuel Jorge Campos, fundador de General Acha, quien en su casa de la primera capital pampeana, tenía una pequeña imprenta con la que imprimía “El Obrero de La Pampa”. El periódico achense tuvo su aparición en los primeros días del mes de enero del año 1885.



En tanto que en Victorica, el primer pueblo de La Pampa, hizo su aparición el primer periódico de la mano de Juan Giménez, quien creó “El Heraldo” y lo comenzó a distribuir regularmente a partir de un 16 de mayo de 1909. Este periódico se imprimía en Talleres Gráficos de General Pico y es uno de los pocos que tuvo una larga trayectoria, dado que todavía en los comienzos de la década del treinta hacia su aparición.


Vaya por este medio nuestro reconocimiento a todos los periodistas en su día, quienes a veces realizan su labor en medio de restricciones, peligros y acechanzas de todo tipo.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias a vos, Luis por sintetizar en pocas palabras la grandeza de estos hombres que con una decidida acción lograron dar los primeros pasos de nuestra república.

    te dejo un link que también habla de M. Moreno desde otra óptica. Espero sea material valedero:

    http://masoneriarevoluciondemayo.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails