sábado, 1 de octubre de 2011

NOVELA DE OMAR LOBOS

Esta tarde en la librería de la calle 9 de julio, se llevó a cabo la presentación de la novela histórica del escritor pampeano Omar Lobos, que editara recientemente Colihue.
Hizo una primera aproximación a la obra, el escritor Edgar Morisoli, quien habló en su propio nombre y llevó el saludo de la Asociación Pampeana de Escritores.

Morisoli hizo un extenso comentario de la comparación del texto original que leyó hace aproximadamente una década y el que finalmente se ha publicado. Sus comentarios como siempre cautivaron a los asistentes que colmaban la estrecha sala del local y sirvieron para contextualizar la meritoria obra de Lobos en el rumbo de "la pampeanidad" y de la literatura regional pampeana con proyección nacional.

Posteriormente la escritora Dora Battiston, quien reconoció haber sido su profesora, visiblemente emocionada leyó en primer término el texto de una carta que le enviara al autor el día de la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires de este año.



Seguidamente hizo uso de la palabra el autor de esta importante y cautivante novela histórica, que tiene dos dedicatorias: "A mi padre Avelino Lobos" y a renglón seguido "A los pampeanos".
El propio Omar Lobos, nacido en Winifreda el año 1964, reconoció estar muy emocionado por la presencia no sólo del publico, entre los que se encontraban familiares, amigos y conocidos, sino fundamentalmente por quienes lo acompañaron en la mesa, entre quienes también estaban el Arquitecto Miguel García, autor del óleo "Juan Calfucurá" que ilustra la tapa del libro, como también de Alberto Acosta, el segundo lector del texto original, quien ofició de coordinador.

Nos sorprendió que su internación en el mundo aborigen haya sido un llamado de su propia conciencia, dado que se produjo en momentos en que estando por viajar a estudiar la cultura Checa y en ocasión de tener que redactar un material para la presentación de un libro, de a poco se va introduciendo en la fuente documental en donde abrevaría para escribir su novela.

En 1996 Omar Lobos ganó el Premio Fortabat en la categoría cuento. Es Licenciado en Letras, se desempeña como docente y ha trabajado como traductor de algunas obras  del ruso Fiódor Dostoievski y de Antón Chéjov. Varios de sus cuentos integran la ediciónde la serie "Parques Nacionales: leelos, cuidalos, disfrutalos".

Actualmente es coordinador de la colección Senderos de los Pueblos Originarios de América en Ediciones del Sol, en la que ha publicado su libro "Los mapuches". También ha colaborado con varios artículos en el suplemento educativo del diario La Arena.

Algunos descendientes de agrupaciones aborígenes que se encontraban en la sala, le agradecieron por su enfoque no discriminatorio con respecto a las cuestiones de nacionalidades y límites políticos que no eran justamente los motivos de diferencias entre los distintos pueblos originarios.

Al momento de solicitarle que nos autografiara el libro, le hicimos saber que lo había leído en unas pocas noches, porque su lectura nos había resultado atrapante, por el grado de verosimilitud con que está narrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails