jueves, 12 de abril de 2012

PUELEN Y DURANDO

El actual Departamento Puelén, cuya capital detenta ahora la ex Colonia 25 de Mayo, sobre el río Colorado, fue territorio, antes de la vigente división en 22 Departamentos, del extenso Departamento Nº X.
En aquel entonces y sobre todo en los comienzos de la colonización del Territorio Nacional de La Pampa Central, los nombres de La Copelina, Puelén y Cochicó se hicieron muy mentados, dado que allí libró Yancamil y sus lanceros, el combate contra el piquete del Ejército que lo venía persiguiendo, desde la zona de Victorica.

 El topónimo, según el Doctor Rodolfo Casamiquela sería Puelin, aunque registra las variantes: Pueles; Puelén y Puelen. El mencionado investigador ha escrito en su último libro: "Análisis y significado: de la Cruz ha recogido el nombre Puelce y Puelec (1806) y de ésta última manera lo apunta Rosas (fide) Stieben, (1966), ignoro si sobre la misma información de de la Cruz. Pero de su realidad daría crédito el hecho de que igualmente Molina (fide Stieben, ibid) haya apuntado Pueleg... De esta manera, dada la terminación en ka queda absolutamente en claro que el nombre no pertenece a la lengua araucana; con mucha mayor probabilidad sí a la tehuelche septentrional."


El año 1916 se instaló, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Telén, el sacerdote salesiano italiano, José Durando, quien cuatro años después llegó por primera vez a llevar el evangelio a Puelén. A él se deben las anotaciones y escritos que utilizara años posteriores a su fallecimiento, el historiador de las Misiones Salesianas en La Pampa, RPS Celso Valla, para escribir estos párrafos que siguen.

"El Departamento de Puelén, configurado con el lote XXIV, fue la meta final de las expediciones misioneras de Durando. Bueno es entonces, recordar las poblaciones, desde donde, siempre bien recibido, nuestro sacerdote, expandiera con provecho su obra evangelizadora.


"Entre ellas contamos: Agua del Médano, de Baltazar Lucero; Agua Poca, de Ramón Salinas; Quircacó, de la viuda de Suárez; Agua  Ñir, de Erasmo Peña; la Belleza Grande, de Domingo Miranda; las Rosillas, de Pantaleón Moyano; Los Ramblones, de Vicente Navarro, Agua Mora, de Angel Quiroga y Félix Miranda; los Jaguelitos, de la viuda de Sosa; Las Salinas, de Efraín Cerda; El Chancho, de Sixto Muñóz; Lomas de Olguín, de Juan Ortubia; El Julepe, de Fidel Verdugo; Punta de la Barda, de Camilo Franco; La Holanda, de O. Von Santen; La Loma Negra, de Pedro Zúñiga; y los puestos de Liberato Lucero y Juan Massini.

"Señala en especial a Los Carrizales de Roberto Sosa en el linde con Mendoza donde, tras horas de fatigosa marcha observa ranchos emplazados sobre un médano."


Muchos de estos nombres y apellidos me fueron familiares décadas después, cuando se produjo la diáspora saladina, que comenzara a fines de la década de 1930 y se acelerara a partir del corte del Atuel con la construcción de la represa Los Nihuiles en Mendoza.

Algunos de estos apellidos recalaron en las orillas de Victorica con su familia, las chivas y los perros perdiceros. En la escuela primaria me encontré de compañero a algunos de sus hijos como los Miranda, los Lucero y otros.

Luego y a partir del año 1952 cuando abrió sus puertas la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Nación con internado, algunos hijos de estos grupos familiares supieron llegar a nuestra casa traídos por nuestro padre que trabajaba en dicha escuela. Recuerdo a Berdugo, Lucero y otros que abandonaron porque extrañaban a sus familias.
Don Ifraín Cerda se instaló con su familia cerca de nuestra casa, dado que le alquiló a abuela Elina. Nuestras familias fueron amigas, don Ifraían trabajó en la casa de comercio de Federico Calandri y Cía.

Y por último muchos de estos puestos y los nombres de los puesteros se nos hicieron familiares a partir de la difusión del cancionero regional pampeano, que ha rescatado en muchas obras, sobre todo relatos y poemas, algunos de los cuales han sido musicalizados.

La obra de ayuda y promoción social que acompañó la tarea evangelizadora de José Durando, ha sido reconocida para la posteridad en esta plazoleta en la que una imagen del misionero a tamaño real se levanta en el centro de la misma. Detrás el promotor Celso Valla ha colocado cuatro momentos de la vida del infatigable luchador contra las adversidades.

En la tercera es el momento en que don Miguel Tamagnone un connacional le rescata el automóvil de las aguas del río Salado, que amenazaban con llevárselo río abajo.

Bibliografía Consultada:
1.- Casamiquela, Rodolfo, "Toponimia Indígena de la Provincia de La Pampa" edición Nombre. 2005
2.- Alvarez, Higinio J, "Los pueblos de La Pampa", edición 1994
3.- Valla, Celso J. s.d.b. "El Apóstol del Oeste Pampeano Presbítero José Durando s.d.b." editado el 12 de sepbre. de 1972
4.- Escuela Agrotécnica de Victorica, "Memorial de una Escuela Pionera. 50 Años Enraizada a la tierra", Pagella, Otilia y Vander Mey, ERnesto, editado el año 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails