martes, 18 de octubre de 2016

ANIVERSARIO DE FALUCHO (LA PAMPA)

La localidad de Falucho, está situada dentro del Departamento Realicó, provincia de La Pampa, Argentina, entre la Ciudad de General Pico y la de Realicó. Como fecha de fundación está registrada el 18 de octubre del año 1908. Cuando todavía la región era la Gobernación del Territorio Nacional de la Pampa Central y la Argentina se aprestaba a celebrar su primer Centenario.

El nombre del pueblo es un homenaje al personaje mítico de las guerras de la Independencia conocido como "El Negro Falucho". La superficie total de su éjido asciende a 275 km2.
Las tierras en que se creó el nucleo urbanizado pertenecieron al señor Ricardo Lavalle. Su altitud media es de aproximadamente 145 metros sobre el nivel del mar.
Por allí pasaba el ferrocarril del Sur que partiendo de la provincia de Buenos Aires, alcanzaba General Pico y desde allí enfilaba hacia el norte en busca de la provincias de Córdoba y San Luis, pasando previamente por Realicó.
El Consejo Nacional de Educación creó una escuela rural en los inicios, la que funcionó con el Nº 153, dado que en los tiempos de los pioneros, la mayor parte de la población residía en el campo, donde trabajaba en diversas tareas agropecuarias. Las tierras de sus alrededores contenían humus, lo que en años de buenas precipitaciones y a tiempo, permitía lograr importantes cosechas.

El promedio de lluvias establecido en los sesenta años que van desde el año 1921 al año 1980, ascendió a los 645, 2 milímetros, lo cual es una idea de que la zona es totalmente apta para la agricultura. Claro que esta en la "pampa seca", es siempre una "lotería", porque todo depende de en qué época del año llueve y sobre todo de no perder la noción que los años buenos tienen intercalados los años magros por escasez de precipitaciones. El año 1.926 se registró el máximo de la década de 1920 con 1.021 milímetros. El mínimo de la década de 1930 se registró el año 1.937 con solo 225 milímetros.

Posteriormente se fundó la actual escuela Nº 51. El último Censo Nacional arrojó un porcentaje de analfabetos del 2,2 %. Uno de sus exalumnos más famosos habría sido Santos Benigno "Falucho" Laciar, ex Campeón Mosca y Supermosca de Boxeo. Había nacido en Huinca Renancó, provincia de Córdoba, pero de niño vivió unos años en Falucho y de allí su apodo.
La localidad funcionó las primeras décadas como Comisión de Fomento, siendo su primer Presidente el señor Carlos Tamborini. La Plaza fue inaugurada el año 1928 y dedicada a recordar el nombre del fundador del pueblo. Actualmente año 2016 el Intendente es el señor Oscar Canonero.

El pueblo se halla a unos 20 kilómetros aproximadamente de las rutas nacionales Nº 188 al norte y Nº 35 al oeste. Por el mismo pasa la ruta provincial Nº 101
Para apoyar la educación y la cultura se creó la Biblioteca Popular, a la que se bautizó con el nombre de Mariano Moreno.
Como en todo pueblo, a los pocos años se creó el Club Atlético Falucho, con su Centro Recreativo, para las actividades deportivas, culturales y sociales, de los 946 pobladores que fueron censados en el relevamiento del año 1920 dentro de su radio comunal.
También los pobladores colaboraron para levantar el templo dedicado a la religión católica apostólica romana. Muchos de sus pobladores descienden de italianos y españoles.
La población disminuyó, como en todo el entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, durante la década de los "años malos". Según los Censos Nacionales de Población el año 1991 dentro del radio urbano se contabilizaron 140 habitantes, el año 2001 la cantidad ascendió a 151 personas y en el último censo del año 2010 se registró la cifra total de 177 habitantes.

En el éjido vivían el año 2010, la cantidad de 263 personas, de las cuales 133 eran de sexo masculino y 139 mujeres. La desocupación era de tan sólo el 0,8 % y la población económicamene activa era 122 personas de las cuales 88 eran varones.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Alvarez, José Higinio: "Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia". Dirección de Prensa de la Subsecretaría de Información Pública de la provincia de La Pampa. Editado año 1994.

La Pampa, Asesoría de Desarrollo. Dirección de Estadística y Censos: "Lluvias 1921-1980". Editado en Santa Rosa año 1981



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails