sábado, 22 de abril de 2017

TOMÁS MASON DE EMPRESARIO A POLITICO

Tomás Mason nació en Buenos Aires el día 1º de febrero del año 1842 pleno gobierno del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas. La familia decide enviarlo a estudiar a Inglaterra donde estaban sus tíos paternos. Su padre fue un marino inglés. Terminó sus estudios e inmediatamente volvió a los 18 años al seno de su hogar natal, ahora gobernaba Urquiza y la provincia de Buenos Aires estaba separada de la Confederación.

A los 19 años contrajo matrimonio con la joven Rosa Funston, del que nacieron tres hijos: Malvina y dos hermanos varones, uno de los cuales falleció siendo muy joven.


La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) en la que Argentina ya unificada, aliada al Brasil y el Uruguay, enfrentando al Paraguay, se produjo bajo la presidencia de Bartolomé Mitre. En ella participó el joven marino Tomás Mason que comandaba algunos buques conocidos como "paquebotes", destinados al transporte de correspondencia, carga y pasajeros.


Fue en esa circunstancia en que conoció y trabó amistad con el Coronel Remigio Gil, quien comandaba tropas en la mencionada guerra, quien posteriormente se convertiría en su yerno al casarse con su hija Malvina.

Ambos trabaron relaciones comerciales con el General Joaquín Viejobueno, que también había participado de la guerra de la Triple Alianza, como asimismo contra López Jordán y posteriormente en la denominada "Conquista del Desierto".

El Coronel Gil había recibido por la denominada Ley de Premios tierras por su participación en el desalojo del territorio de los antiguos poseedores indígenas. Las de Nahuel Payun como las de Potrillo Oscuro, eran ocupadas por el Cacique Vicente Catrenao Pincén y su familia.

El año 1883 cuando ya estaban fundadas hacía más de un año Victorica y General Acha, las dos primeras poblaciones creadas a partir de la construcción de sendos fortines por las columnas de las tropas del Ejército colonizador al mando del Coronel Ernesto Rodríguez y del Coronel Jorge Campos, Mason y Gil visitan por primera vez el Territorio para reconocer los lotes de los que eran propietarios.
El 3º sentado es el señor Tomás Mason participando del acto del primer año de la Sociedad Italiana

Luego de verificar la mensura y de reconocer distintos lugares deciden poner en marcha una explotación agropecuaria, para lo cual trasladan desde la provincia de Buenos Aires la cantidad de cinco mil vacunos y veinte mil ovinos. Eran tiempos en que la provincia de Buenos Aires había comenzado el desplazamiento del lanar hacia la Patagonia, para dedicar sus tierras a la cría del vacuno, para exportar carne enfriada de calidad hacia el mercado europeo.

Dado su gran prestigio el Gobernador del Territorio Nacional de la Pampa Central designa a Mason como Juez de Paz, Encargado de las Milicias y Comisario del II Departamento el año 1888, cargos todos que desempeñó desde su residencia en la estancia "La Malvina".

Como el Senador Nacional don Benito Villanueva presentó un proyecto ante el gobierno nacional para trasladar la capital del Territorio desde General Acha, que había sufrido un informe lapidario como sede para una gobernación de parte del primer gobernador el general Juan Ayala, Mason a instancias del propio gobernador de entonces General Pico, decide fundar un pueblo.

Esto se produce un día 22 de abril del año 1892 en que después de unas pocas palabras de Tomás Mason en la manzana que después sería la plaza, se comienzan a cavar los cimientos de lo que sería el edificio para la Comisión de Fomento del pueblo que se bautizó con el nombre de Santa Rosa como homenaje a su esposa. Había delineado el pueblo con la asistencia de Juan Schmidt, Guillermo Sons y Ángel Galeani.
Después de ello se conforma el primer Consejo Municipal quien eligió como Presidente a don Tomás a partir de 1894, quien reelecciones sucesivas mediante, ejerció el poder hasta el año 1917. Lo acompañaron en aquel primer Consejo don Niceto Brazal, Miguel Otegui, José Raymundo Fernández y Pedro Oronóz.

Consiguió que al joven pueblo que crecía rápidamente llegasen el año 1897 dos líneas ferroviarias. La que provenía del sur-este, de la empresa del Ferrocarril del Sud partiendo del puerto de Bahía Blanca y la que provino del puerto de Buenos Aires de la empresa del Ferrocarril Oeste, que saliendo de la estación Once de Septiembre arribó a los pocos meses que lo hiciera el primero.

Esto da nuevos bríos al impulso de mas inversiones y la valorización de las tierras, sobre todo por las perspectivas de atraer el beneplácito de las autoridades nacionales y ser sede definitiva de la Capital del Territorio. Perspectivas que en 1910 cuando el Primer Centenario de Argentina todavía sobrevivían de que las empresas ferrocarrileras continuaran con el tendido de sus rieles hacia las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza. Pero cuando llegó el año 1914 en Europa comenzó la Primera Guerra Mundial que congeló todos los grandes proyectos de inversión en el nuevo mundo.

Mason demostró a lo largo de su vida empresarial sus dotes e instinto para los negocios y emprendimientos, utilizando toda clase de picardías para lograr los objetivos que se había planteado. Una de ellas fue la estrategia utilizada de parar en la tranquera de su estancia (en ese entonces estaba situada en los alrededores donde actualmente está el predio de la Sociedad Rural de Santa Rosa en la avenida Spinetto). Otra fue la de machacar sobre las ventajas de Santa Rosa en varios aspectos y sobre todo con respecto al agua. Otra que no podemos dejar de citar son las de distintos tipos de fraudes muy comunes en la época como hacer aparecer firmas en documentos de personas fallecidas
El año 1904 don Tomás Mason y sus amigos pudieron celebrar con alegría el decreto nacional que determinó trasladar definitivamente la Capital del Territorio al pueblo que había fundado y en el que volcó toda su energía y sus sueños para verlo crecer.

Participó del Movimiento Pro Autonomía del Territorio Nacional en defensa de sus propios intereses. El 22 de septiembre del año 1907 fue electo como Vicepresidente segundo del Comité Central Pro-Autonomía Pampa, militando bajo la influencia del líder de ese momento el Diputado Nacional Pedro Olegario Luro.

En los años 1913 y 1914 en las elecciones comunales se produce la participación de "cuatro partidos o algo así. Ganó el Partido Socialista que había incluido en su lista de candidatos como extra partidario al Fundador" del pueblo don Tomás Mason.

Murió en Buenos Aires a la edad de 86 años. Se había retirado de Santa Rosa el año 1918. Vivió algún tiempo en Mar del Plata y el año 1926 se tramitó un juicio de insanía mental, falleciendo dos años después.
Sus restos y los de su esposa Rosa Funston se encuentran sepultados dentro de la Iglesia Catedral de Santa Rosa desde el año 1975.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
La Arena. Santa Rosa 100 años. Suplemento Nº 2 páginas 20 y 27
La Arena. Santa Rosa 110 años. Suplemento Nº 7 página 103
La Arena edición 7-6-1995 Depetris, José Carlos "Tomás Mason, pionero de las radicaciones truchas"
La Reforma edición martes 23 de abril de 1991 Armando Forteza "Periplo lírico-histórico en torno a Santa Rosa (II)"
Blog Síntesis: luisroldán.blogspot.com
Biblioteca Pampeana de la Fundación Chadileuvú. "Ciudad de Santa Rosa. Geografía Histórica" Covas de García, Tourn, Mabel y Pérez, Elpidio. Santa Rosa La Pampa enero 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails