domingo, 3 de diciembre de 2017

RAMÓN CAMPAGNO TRABAJADOR DEL CAMPO PAMPEANO

Ramón Campagno, descendiente de padres italianos, nació en la zona del pueblo de Embajador Martini, el año 1934, en la época de los denominados "años malos" de la Gobernación de la por entonces Pampa Central. Después de cursar la escuela primaria, le tocó trabajar en el campo junto a su familia paterna, donde comenzó desde muy joven una larga y fructífera experiencia relacionada con la producción agropecuaria.
Cuando se puso en marcha en Embajador Martini la Asociación Cooperativa Agropecuaria Limitada, a fines de 1949, el joven Ramón Campagno formó parte de esa institución que con los años se consolidó apoyando a los productores pequeños y medianos de esa zona.

Asimismo cuando se creó la Filial La Pampa de la Federación Agraria Argentina, Ramón Campagno fue uno de sus integrantes, llegando a presidir la misma durante varios periodos y dejando en la Institución un buen recuerdo entre los asociados a la misma y todos los productores agropecuarios de la zona. Esa gran experiencia lo llevó a participar asimismo en la Comisión Nacional de la Federación Agraria Argentina.

Cuando llegó el descongelamiento político, después del golpe de Estado de 1966. Ramón Campagno fue electo Intendente Municipal de su pueblo al que dedicó todo su esfuerzo para mejorarlo, y ayudar a las familias más necesitadas de acceder a una vivienda digna. Su gestión terminó a mediados de 1977 cuando ya se había producido el nuevo Golpe de Estado del denominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Cuando llegó el nuevo descongelamiento de las actividades políticas y gremiales en 1982, Ramón Campagno intervino activamente en su pueblo y los de la zona de los alrededores llevando la propuesta del Justicialismo, que ganó en La Pampa conducido por el Doctor Rubén Hugo Marín. Siendo ya gobernador propone a Campagno para que sea Presidente del Ente Provincial del Río Colorado, cargo que desempaña entre 1984 y 1987. En 25 de Mayo todavía hay personas que recuerdan muy bien su dirección de ese Ente Autárquico.
Esa importante experiencia aquilatada durante varias décadas de trabajo en el sector agropecuario, en el municipio y en distintas Organizaciones Institucionales llevaron a que el Gobernador Marín lo propusiese para integrar el Directorio del Banco de La Pampa. Cargo este que desempeñó durante varios periodos, volcando en dicha entidad todos sus conocimientos del campo en la zona del Departamento Realicó y sus aledaños. Tuvimos la oportunidad de gozar de su amistad, de su colaboración y cooperación en la gestión de nuestro Banco de La Pampa y también de la Fundación de la misma entidad, en el periodo 2000-2004.

Esa misma experiencia es la que volcó en distintos ensayos que escribió, relatando su vida y trayectoria laboral en el campo, los que ha volcado en un libro y que se puede escuchar de su propia voz relatados en  entrevistas otorgadas a distintos medios culturales y de comunicación, tanto de La Pampa como de otros puntos de Argentina.

Don Ramón falleció el 2 de diciembre del año 2017, acompañado del cuidado y del cariño de sus familiares, a la edad de 83 años. Su esposa Gladys había fallecido unos años antes. Fue un hombre que disfrutaba la amistad, y su forma de ser leal y sincero le grangeajon siempre el buen trato de sus conciudadanos.

1 comentario:

  1. Gracias tío querido. Seguis y seguirás siendo un ejemplo en mi vida.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails