lunes, 12 de febrero de 2018

VICTORICA 136º ANIVERSARIO

Victorica, fue en sus inicios un Fortín fundado por el Ejército Nacional. El comandante de las tropas, coronel Ernesto Rodríguez, cambió la denominación original del lugar, de Fortín Resina, por el nombre del entonces Ministro de Guerra del gobierno del Gral. Julio A. Roca. Seis meses después de esa creación, se producirá el encuentro de un piquete de las tropas al mando de Mayor Sócrates Anaya, con los lanceros del cacique ranquel José Gregorio Yancamil, allá en el valle de Cochicó, al otro lado del río Chadileuvú. Como consecuencia de esos sucesos las autoridades militares deciden crear una línea de nuevos fortines que una Victorica, con la recientemente creada (12 de agosto de 1882) General Acha, para dar más seguridad a las familias colonizadoras que estaban llegando a poblar las tierras despojadas al indio que no se resignaba a perder lo que había sido suyo por derecho natural.
Antes de retirarse a los cuarteles de orígen el Ejército hizo dos actos fundamentales. Construyó la Iglesia Católica, que es la primera de todo el Territorio Nacional de la Gobernación de la Pampa Central, bautizada por el capellán salesiano Perea, quien acompañó al Gobernador Gral. Juan Ayala desde Gral.Acha designada Capital del Territorio. Y rescató los restos de los soldados muertos en el combate de Cochicó en el Departamento Puelén, donde se enfrentaron a los lanceros del cacique ranquel José Gregorio Yancamil. En homenaje a esos bravos construyeron la pirámide que existe en el centro de la plaza que tiene en cada una de las caras una gran placa de bronce. Fueron fabricadas en los talleres del Ejército en Buenos Aires, donde se fundieron los cañones que se utilizaron para la "campaña al desierto".

El año 1918 se desempeñaron al frente de la Intendencia Municipal don Antonio Fuentecilla, casado con una de las hijas de Lemme, comerciante también. Pero a mitad de año renunció y asumió en su lugar el vecino Regino Luna. En tanto que al frente de la Iglesia Parroquial el italiano Juan Roggerone, llamado "El Cura Gaucho", que estuvo más de una década, dejó lugar a partir de 1915 al sacerdote Félix Caprioglio. El año 1918 fue el del lamentable desalojo de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, realizado por el Obispado, para que se entregase el local que se le había prestado,, dado los planes de ampliación que se tenían previstos.
La mayoría de las primeras edificaciones se levantaron con adobes crudos cortados en los Pisaderos. Allí los soldados utilizando el agua de la laguna, hicieron barro con la tierra del lugar y lo mezclaron con el pasto puna utilizado como liga. Otros edificios de particulares fueron levantados con ladrillos cortados en las chacras de los alrededores donde había buena tierra "negra", con abundante humus, que quemados en hornalla producían ladrillos de muy buena calidad. En la foto de arriba se observa la vivienda familiar que el italiano Miguel Di Dio construyó el año 1898. Cuando llegó el centenario de la fundación del pueblo todavía esta vivienda estaba en pie, hoy tan sólo quedan una pequeña parte.

Victorica está situada al noroeste del territorio. Fue desde sus inicios la Capital del Departamento 7º primero y luego del Departamento Loventué. El segundo pueblo fundado por el francés Alfonso Capdeville fue Telén en 1901 a tan solo diez kilómetros hacia el oeste. El año 1904 don Miguel Farías un ovejero que llegó desde el sur de San Luis, fundó hacia el este un pueblo que denominó Loventuel. Posteriormente más hacia el este se creó la localidad de Luan Toro, el año 1908, cuando ya se escuchaba el bramido de la primera locomotora a vapor que llegaba por el camino de hierro desde General Pico.

Uno de los primeros hoteles y restaurante fue este que se ve en la fotografía de arriba. Construido por un integrante de la familia italiana Lemme, quien a principios del 1900 lo vendió a la familia de Juan Bautista Cazaux, quien le puso el nombre "Hotel Francés". Los Cazaux venían de la isla del Chalileo, donde tenían comercio de Ramos Generales y criaban ovejas, pero una gran sequía que se prolongada los impulsó a cambiar de oficio y de residencia. La sequía y además los taponamientos que se hicieron en territorio de la provincia de Mendoza por algunos puesteros que dejaron sin agua el curso del río Atuel.

Don Lucas Viniegra, español, se radicó primero con un comercio de Ramos Generales en la zona rural de los alrededores de Victorica el año 1887. Como le fue bien, las ganancias las invirtió para construir en la zona urbana el local de ese comercio. Fue la casa de Ramos Generales que más años de existencia alcanzó, dado que sus descendientes la fueron no sólo administrando, sino ampliando. Incluso compraron campo para reinvertir parte de esas ganancias. Cerraron sus puertas los primeros años de 1980, antes de alcanzar el centenario.
El Ferrocarril del Oeste, llegó a Victorica el año 1908 con una línea que salía de estación Once de Septiembre en Buenos Aires y que llegó hasta Telén, pero cuyo proyecto era alcanzar con la misma las costas del río Colorado, a la altura de 25 de Mayo. La historia nos cuenta que construyendo las estaciones, los galpones y las casas para los empleados de la empresa, llegaron a Victorica nuestro abuelo italiano Luigi Cesanelli y otros italianos que formaban la cuadrilla de albañiles.
Si observan detenidamente la fotografía de arriba, se puede ver, que la casa original era de adobe, que posteriormente ha sido revestida con ladrillos. Esa etapa fue la que hicieron la mayoría de los propietarios pioneros, dado que la construcción de adobe era mucho más económica que la construcción con ladrillo. Incluso algunos construyeron con ladrillos, pero asentados en barro. Esta casa situada dentro de lo que Pedro Telmo Lobo denominó "El Barrio Latino", perteneció a la familia Zanín y más allá la del  italiano  don Isidoro Picolomini que era constructor.

La escuela de varones Nº 7 y la escuela Nº 8 de niñas comenzaron a funcionar, luego de la sanción de la Ley Nacional Nº 1420 de educación común, sancionada en 1884. Como no era fácil conseguir maestros que estuviesen dispuestos ir a los Territorios Nacionales, las primeras escuelas fueron de gestión privada y ambulantes, dado que la mayor parte de las familias en esos primeros años vivían en el ámbito rural que era donde estaba el trabajo.

El primer maestro titulado, designado por el Consejo Nacional de Educación fue el francés don Miguel De Fougéres, que era Bachiller. En la fotografía de arriba se ve a los maestros y maestras que daban clase no solamente en las escuelas de Victorica, sino también en los parajes y localidades más cercanas. De Fougéres no está en la fotografía, porque a partir de 1903 fue designado como maestro a cargo de la dirección de la escuela Nº 9 de Telén, que había sido creada por Alfonso Capdeville, el ex intendente de Victorica entre los años 1891 y 1899.
La sucursal del Banco de la Nación Argentina abrió sus puertas el año 1909 en un local alquilado. Era la única entidad bancaria en todo el Departamento y en toda la inmensa región a la que servía que abarcaba el noroeste del Territorio Nacional de la Pampa Central hasta el límite con Mendoza y todo el sur de la provincia de San Luis, abarcando también a localidades hacia el este más allá de Luan Toro. Recién el año 1913 se inaugura el local propio, momento que registra la foto de arriba, en que los victoriquenses vieron uno de los primeros automóviles girando por sus calles polvorientas de arena y tosca.
El edificio que se alcanza a observar en la foto de arriba perteneció a los Hermanos Gómez, quienes instalaron en él un clásico Almacén de Ramos Generales como se estilaba en aquellos años de principios del 1900. Está situado a una cuadra de la estación del Ferrocarril del Oeste.
Don Nicolás Marzano fue un italiano que originalmente llegó a Telén a alambrar campos para el francés Capdeville. También ejerció el oficio de contratista rural para el mismo comitente, cortando alfalfa durante algunos años en que este cultivo se puso de moda en la región. Efectivamente el buen precio internacional de la alfalfa en esos años iniciales y sobre todo las buenas lluvias que se dieron en la década de 1900 hicieron que los hermanos Lernoud imitaran a Capdeville. Lo mismo hizo el español don Máximo García, el inglés Alberto Sidebottom y otros.

Después que Capdeville abandonó Telén rumbo a Mendoza, los Marzano se vinieron a trabajar a Victorica. Con ellos venían sus primos los Imbelloni. Cuando se terminó la alfalta a fines de la década de 1910 construyeron un local para instalar una panadería a la que bautizaron con el nombre de "La Vencedora". Parte del edificio todavía se encuentre allí a la entrada del actual Parque "Los Pisaderos" como testigo de aquellos esfuerzos pioneros.
Y cierro esta apretada síntesis mencionando a otro francés pionero del comercio en Victorica. Me refiero a don Víctor Rochereul, quien puso en marcha una fábrica de soda, bebidas sin alcohol y producción de hielo, en la que trabajaron su esposa y sus hijos, tanto varones como mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails